Proyecto fénix

proyecto fénix

 En el curso 2023/24, el Ciclo Formativo de Grado Básico del Colegio Antonio Gala, ha desarrollado la IV Edición del proyecto de Aprendizaje Servicio DH Generation en torno a 4 ejes fundamentales. Estos han vertebrado un ApS que ha intentado contribuir en torno a 4 temas sociales que han despertado un especial interés: el buen uso de dispositivos electrónicos en adolescentes, el valor del reciclaje, las personas sin hogar y la inclusión de las personas migrantes.

NOSOTROS

¡Hola! Somos alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas. Este año hemos creado la cuarta edición del proyecto ApS de DH Generation. Para saber qué podíamos aportar como ciudadanos a nuestro entorno más cercano, salimos a hacer unas encuestas a nuestro vecinos. Con sus respuestas, analizamos qué les preocupaba o qué querían mejorar y elegimos 4 líneas de trabajo que, en principio, parecen no estar conectadas, pero que comparten un denominador común: un propósito de cambio, la esperanza, un resurgir. Por ello, elegimos bautizar nuestro ApS “Proyecto Fénix”, haciendo referencia a ese renacer de las cenizas. 

NUESTRO PROYECTO ApS Y SUS OBJETIVOS

Proyecto

Como decíamos anteriormente, con Proyecto Fénix trabajamos en estas cuatro líneas de actuación:

  • El uso correcto de dispositivos digitales
  • El reciclaje
  • Las personas sin hogar
  • Los proyectos migratorios

Soñamos con un futuro en el que las redes sociales y dispositivos digitales sean una herramienta de trabajo y de comunicación sin peligros, con un mundo en el que se haga una gestión óptima de sus recursos naturales, con un mapamundi sin fronteras y una sociedad que sea libre de prejuicios, para que todas las personas se sientan plenamente incluidas.

Para ello, hemos diseñado un plan de acción que principalmente se ha centrado en: 

  • La realización de un taller de ciberseguridad y nomofobia para adolescentes.
  • La participación de nuestro colegio en un concurso de reciclaje de basura electrónica.
  • Difundir información correcta acerca de quiénes son las personas que se encuentran en situación de calle.
  • Ayudar a que la población de acogida de las personas migrantes en Dos Hermanas sean más empáticas y hospitalarias con su situación.

ObjetivoS

Alumnado de 2ºCFGB haciendo el emblema del ApS Proyecto Fénix

OBJETIVOS

A continuación, se detallan los objetivos específicos de cada contexto de actuación:

Uso correcto de dispositivos digitales:

  • Informar y formar acerca del uso responsable de las redes sociales y del móvil, como dispositivo más usado entre la población adolescente.
  • Alertar acerca de los peligros a los que nos exponemos si no sabemos cuáles son las “reglas del juego” en las nuevas tecnologías y el alcance de las posibilidades de un hacker.
  • Disminuir el tiempo de exposición a las pantallas.
  • Favorecer las relaciones sociales presenciales y físicas.
  • Eliminar el uso del móvil en reuniones sociales.

 

Reciclaje

  • Ser conscientes de los recursos limitados del planeta.
  • Formar en consciencia de reciclaje a los más pequeños y mayores, ya que somos el presente y el futuro responsable de cuidar nuestro planeta.
  • Contribuir al reciclaje, mediante la participación en el concurso que promueve Aeconova en nuestro Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas (Sevilla).

 

Personas sin hogar

  • Desmentir mitos en torno a las personas que viven en situación de calle
  • Divulgar acerca de las causas que los llevan a esta situación
  • Dar a conocer los recursos de los que disponen para contribuir a su inclusión social
  • Destacar los recursos locales con los que cuenta la localidad de Dos Hermanas para estas personas.

 

Personas migrantes

  • Sensibilizar acerca de los contextos que son el punto de partida de los proyectos migratorios.
  • Concienciar a la población de acogida de la localidad nazarena, acerca de sus necesidades, fomentando la empatía.
  • Divulgar la potencialidad de recibir población inmigrante, como forma de contribuir al crecimiento local.
  • Poner en valor la riqueza privilegiada de la multiculturalidad.

 

ACCIONES DEL PROYECTO 

  • Realización de encuestas a los ciudadanos de Dos Hermanas para detectar necesidades.

    • Análisis de las respuestas de nuestros vecinos para priorizar nuestras actuaciones.
    • Diseño de un plan de acción que suponga un servicio a la comunidad.
    • Diseño de un taller de ciberseguridad y nomofobia para el alumnado de 1º del Ciclo Formativo deGrado Superior de Integración Social de Proyecto Ergos FP.
    • Asistencia a un taller de Aeconova para conocer cómo funciona una empresa  de reciclaje.
    • Inscripción y promoción del concurso de Aeconova.
    • Sensibilización de la importancia del reciclaje en la comunidad educativa del Colegio Antonio Gala.
    • Presentación de una instancia general al Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) para solicitar una entrevista con Cohesión Social.
    • Realización de una lista de la compra y salida al supermercado para contribuir en la campaña de recogida de alimentos de Cáritas.
    • Visita al recursos de Servicios Sociales.
    • Entrevista con técnicos y con el Delegado de Cohesión Social.
    • Elaboración de un artículo periodístico para difundir información acerca de las personas sin hogar.
    • Visita a la casa de acogida Casa Jana, gestionada por la ONG Sonríe X África.
    • Entrevista a la población de acogida de Casa Jana para conocer sus necesidades y realizar un intercambio cultural.
    • Realización de curriculum de 4 acogidos de Casa Jana para contribuir a su inclusión sociolaboral
    • Grabación y montaje de un vídeo de sensibilización de proyecto migratorios con los acogidos de Casa Jana como protagonistas, para dar a conocer la riqueza de recibir a personas con múltiples potencialidades.
    • Realización de una jornada de sensibilización en el Colegio Antonio Gala, junto con el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social de Proyecto Ergos FP. Contó con una primera parte de taller en las aulas de las 2 líneas de los 4 cursos de ESO y una biblioteca humana, en la que 4 acogidos de Casa Jana pudieron compartir su historia de vida con el alumnado del centro.

MATERIAL

VÍDEO SENSIBILIZACIÓN PROYECTOS MIGRATORIOS

nuestros últimos movimientos

NOS REUNIMOS CON  EL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

NOS REUNIMOS CON EL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Hoy lunes 19 de diciembre hemos tenido la cita en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Nos han llevado a la sala de reuniones, donde nos hemos reunido con el Concejal de Parques y Jardines,  el Concejal de Obras Públicas y dos técnicos. Ahí le explicamos los resultados de la encuesta de la Dehesa y le explicamos el objetivo de nuestro proyecto.

leer más

«hay que hacer cosas diferentes si quieres conseguir resultados diferentes»

«hay que hacer cosas diferentes si quieres conseguir resultados diferentes»

«Muchas veces pensamos que solos es muy difícil cambiar las cosas que no nos gustan. Pero cuando somos conscientes que no estamos solos, somos capaces de cambiar y mejorar lo que nos propongamos»

 

Cristian – DH GENERATION

2º FPB colegio ANTONIO GALA

«Muchas veces pensamos que solos es muy difícil cambiar las cosas que no nos gustan. Pero cuando somos conscientes que no estamos solos, somos capaces de cambiar y mejorar lo que nos propongamos»

 

Cristian – DH GENERATION

2º FPB colegio ANTONIO GALA

DONDE COMIENZA NUESTRO PROYECTO

COLEGIO ANTONIO GALA
Barriada Vistazul S/N

¿Que harías para mejorar Dos Hermanas?

Cuéntanos a través de nuestro formulario que harías para mejorar Dos Hermanas wink

11 + 2 =