WAKANDA FORESTAL

WAKANDA FORESTAL

En este curso nuestro proyecto ApS consiste en destacar el valor ecológico del ecosistema de los pulmones verdes en los núcleos urbanos. En concreto trabajamos en el contexto del Parque Forestal de la Dehesa de Doña María de Dos Hermanas. DH Generation Wakanda Forestal es un proyecto realizado por el alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica del Colegio Antonio Gala. 

NOSOTROS

¡Hola! Somos alumnos de Formación Profesional Básica del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas. Os presentamos la tercera edición del proyecto ApS de DH Generation. Después de hacerle encuestas a los ciudadanos de la localidad, estudiamos sus respuestas para darnos cuenta de aquello que preocupaba a nuestros vecinos. Nos llamó la atención que tanto la población más joven como la de una edad más avanzada señalaba hacia los parques y jardines. Unos por querer disfrutar de ese tipo de entornos, otros por disponer de una zona a la que llevar a los más pequeños de la casa, para practicar deporte o realizar algún tipo de actividad. Concluimos que los pulmones verdes en los núcleos urbanos aportan una gran cantidad de beneficios y que se convierten en un elemento muy importante y necesario en el plan urbanístico. Por ello, diseñamos nuestro proyecto Wakanda Forestal.

 

 

Hola! Somos alumnos de Formación Profesional Básica del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas. Os presentamos la tercera edición del proyecto ApS de DH Generation. Después de hacerle encuestas a los ciudadanos de la localidad, estudiamos sus respuestas para darnos cuenta de aquello que preocupaba a nuestros vecinos. Nos llamó la atención que tanto la población más joven como la de una edad más avanzada señalaba hacia los parques y jardines. Unos por querer disfrutar de ese tipo de entornos, otros por disponer de una zona a la que llevar a los más pequeños de la casa, para practicar deporte o realizar algún tipo de actividad. Concluimos que los pulmones verdes en los núcleos urbanos aportan una gran cantidad de beneficios y que se convierten en un elemento muy importante y necesario en el plan urbanístico. Por ello, diseñamos nuestro proyecto Wakanda Forestal  

NUESTRO PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

Proyecto

Con Wakanda Forestal ponemos en valor las especies que se han ido incluyendo en el plan de reforestación para alimentar el ecosistema del Parque de la Dehesa de Doña María de Dos Hermanas. Estas especies sirven de refugio para animales y enriquecen el suelo. Después de un trabajo de campo y de recolección de datos, hemos ubicado varios ejemplares de flora (seleccionados por nosotros mismos) en un mapa interactivo de Google Maps. Este mapa facilita una propuesta de sendero circular en una parte de la Dehesa con diferentes chinchetas. Cada chincheta te lleva a una ficha técnica donde consultar una foto e información de dicha especie. Además, cuando termines tu recorrido por la Dehesa podrás clasificar tu propia hoja con un Genially que hemos creado y jugar a un Kahoot para comprobar lo que has aprendido. El inicio del recorrido está marcado por una posta con un QR que da acceso a los materiales generados. El final del sendero incluye otra posta con un QR que te lleva a los juegos de Genially y Kahoot. 

 

ObjetivoS

OBJETIVOS

– Poner en valor los pulmones verdes en los núcleos urbanos.
Destacar el valor ecológico de la Dehesa de Doña María.
Facilitar un área recreativa con actividades físicas y educativas para todas las edades.
Construir un aula en un entorno natural como recurso para los centros educativos.
Educar acerca del respeto hacia la naturaleza.
Divulgar información acerca de ejemplares de flora del entorno más cercano: descripción, usos antropológicos y medicinales. 

ACCIONES DEL PROYECTO 

  • Reuniones con el Ayuntamiento de de Dos Hermanas, que nos ha facilitado las dos postas ubicadas en el Parque que dan acceso al material generado para realizar el circuito, así como el listado de especies incluidas en el Plan de Reforestación.
  • Visitas de prospección a la Dehesa para realizar estudio de campo.
  • Realización de entrevistas a expertos.
  • Diseño y desarrollo de materiales: cartel, vídeo, logo y presentación del proyecto.
  • Elaboración de fichas informativas de las especies elegidas del ecosistema de la Dehesa.
  • Mapa interactivo de Google Maps para alojar dichas fichas y trazar el circuito del sendero.
  • Juego de Kahoot para comprobar los conocimientos adquiridos tras realizar la ruta.
  • Ficha de clasificación de los tipos de hojas, para que el usuario pueda aprender acerca de la morfología de las hojas (uso de la plataforma de Genialy).
  • Difusión del proyecto en diferentes medios de comunicación.
  • Presentación de Wakanda Forestal el día 21 de abril en actividad propia de centro Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas en el área de la Dehesa de Doña María en el que se enmarca el proyecto de ApS. 

nuestros últimos movimientos

NOS REUNIMOS CON  EL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

NOS REUNIMOS CON EL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Hoy lunes 19 de diciembre hemos tenido la cita en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Nos han llevado a la sala de reuniones, donde nos hemos reunido con el Concejal de Parques y Jardines,  el Concejal de Obras Públicas y dos técnicos. Ahí le explicamos los resultados de la encuesta de la Dehesa y le explicamos el objetivo de nuestro proyecto.

leer más
TRABAJO DE CAMPO EN LA DEHESA DE DOÑA MARÍA

TRABAJO DE CAMPO EN LA DEHESA DE DOÑA MARÍA

El Ayuntamiento de Dos Hermanas nos ha guiado por una zona del parque para localizar la ubicación de diferentes especies y poder poner en valor la importancia del pulmón verde en un núcleo urbano, junto a la perseverancia del ecosistema natural.

leer más
RELLENAMOS UNA INSTANCIA

RELLENAMOS UNA INSTANCIA

Una vez realizadas las encuestas para conocer las necesidades de los vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, hemos pedido una reunión con el Ayuntamiento, para comentar con el área correspondiente las respuestas que hemos obtenido y ver qué podemos hacer al respecto.

leer más

«hay que hacer cosas diferentes si quieres conseguir resultados diferentes»

«hay que hacer cosas diferentes si quieres conseguir resultados diferentes»

«Muchas veces pensamos que solos es muy difícil cambiar las cosas que no nos gustan. Pero cuando somos conscientes que no estamos solos, somos capaces de cambiar y mejorar lo que nos propongamos»

 

Cristian – DH GENERATION

2º FPB colegio ANTONIO GALA

«Muchas veces pensamos que solos es muy difícil cambiar las cosas que no nos gustan. Pero cuando somos conscientes que no estamos solos, somos capaces de cambiar y mejorar lo que nos propongamos»

 

Cristian – DH GENERATION

2º FPB colegio ANTONIO GALA

DONDE COMIENZA NUESTRO PROYECTO

COLEGIO ANTONIO GALA
Barriada Vistazul S/N

¿Que harías para mejorar Dos Hermanas?

Cuéntanos a través de nuestro formulario que harías para mejorar Dos Hermanas wink

15 + 7 =